jueves, 19 de junio de 2008

LA INTENSIDAD DE LO CONCISO

LO QUE CALLO

Si hablase ...

como poder callar
las palabras que no dije,

brotan mudas y desvalidas
en el gélido recuerdo.

Busco solo ...

lo que mi mano
calla.


EL RINCÓN DE LA PALABRA

Al borde de la página,

zozobran
palabras,

lúcida turbiedad.

Extraña seducción
sobre la textura del papel.

Rincón del alma ingrávida ...

¿Acaso protegen
del desolado límite?


INVENTARIO

Si pudiera dormir
dentro
del sueño.

Mi inventario
de esperanzas ...

no se c
a
e
r
í
a ...
en la indigencia
del poema.



SER

Ser ...
tan solo,

el afilado brillo
cristalino.

El candente tajo
rasgando
el instante.


VIVIR

Vivir ...
es deambular
entre los pies desnudos del viento.

Desvestir ..
del vaho del sueño,

este envoltorio
terco
de ceniza.


VANA ESPERANZA

Vana esperanza ...
incestuosa,

que alambra
fría como el acero
engamuzados sueños.

Que cansancio ser ...

un armario lleno
de lágrimas hervidas.


CUANDO EL SILENCIO DUELE

El tiempo ...
ni murmura,

ni despierta al silencio,

cuando el silencio duele ...

de párpados adentro.


EL LENGUAJE

Mi enemigo más grato,
constante lucha interna,

adicción que supura
palabras
que en mis labios queman,

lloran
tan dentro,

a veces ...

llagadas en la sombra
envueltas en sudarios habitados.

Me sorprendo amando
lo que tantas veces

t e.
me d s r y
e u



EXILIO


Cómo doblegar en el sendero
tanta multitud de sombras.

La funeral abulia
mordida por el frío.

Esa guadaña del vagar culpable
sesgando cada pliegue del alma.

A veces
amo,

la afilada hoja
que me hiere ...

en este largo exilio desmedido.


NO MÁS TROMPETAS

No quiero escuchar más historias,

tengo un oído encharcado
y el otro lleno de alambradas,

en el estómago un nudo virulento
que me hace mala digestión
de esta pesadez de vida.

No mas trompetas,
por favor,

dejadme respirar ...

Me consta que he de vivir

este tiempo hasta el f l.
i a
n



FRAGILIDAD

Y sé,

que a veces el silencio
se convierte
en un grito en el alma.

Allí ...

donde la fragilidad
meció su cuna.



SORDO SILENCIO



La nada impalpable
donde habitas,

ausencia sonámbula del recuerdo.

Solo,

sobre la sombra
que tu huella dejó
sobre mi almohada.

Es tan sordo el silencio

cuando callas ...



LA ETERNIDAD


Mi cielo ...

se caía entre tus brazos
con la fragilidad de los sueños.

Sentí la eternidad,

rozarme

levemente ...



SI ALGÚN DÍA


Rompe mi manantial
de oscuro curso pasajero.

Si algún día
me haces brotar la luz,

no necesitaras abrir los ojos.



ESTANCAMIENTO


Silencio,

lágrima suspendida
en el abandono.

Sueños baldíos desatados,

pálidas defensas
sobreviviendo a lo perdido.

Infecto rellano
donde el tiempo se diluye
inmisericorde.



FUEGO FATUO

Hacemos causa manifiesta
contra nosotros mismos,

prestamos astillas al fuego
que por dentro nos consume.

La llama persevera ...

y nos conduce embriagadamente
en una combustión ...

apenas sostenible.



PERDIDO EN LO OSCURO


Se me llena
de inquietud
esta mudez,

de hastío
este silencio.

El duro mutismo
que me escucha
entre la arruga del frío.

Solo soy,

una palabra
perdida en lo oscuro.

Un hiriente
y gris silabario.



UN CLARO EN EL TIEMPO


Volveré
sobre mis raíces,

desandando el hostil laberinto,

entre los latidos del viento,

sin fustigarme
en mis propias lágrimas,

para encontrar un claro verdecido
entre la hojarasca del tiempo.



ALIENTO

El poco aliento
que me queda,

solo es ...

un okupa,

una terca
y desolada
esperanza ...

buscando
en lo incierto.



EL VERSO

Morder,

la carne al verso,

hasta que solo quede el hueso ...

pulirlo,

afilarlo,

que atraviese las venas del papel
y su savia brote,

en un profundo mar de tinta.



DE LA PLUMA


De la pluma,

nace
la morosa palabra que nos descifra,

hilo frágil de tinta.

De su trazo,

surge
el desabrido refugio
donde el alma despojada late,

de la palabra desnuda,
limpia,
sin envoltura,

su silenciada

claridad.




LA CERTEZA DEL TIEMPO


Se agolpan
los momentos vividos
en este silencio suicida,

imágenes
podadas del recuerdo,

yaciendo en limbos de penumbra.



No quiero volar prestado
sobre la pérdida
de la ingenua inocencia,

el tiempo no devolverá
lo que nos arrebata ...

la certeza en la caída.



INSTANTE HERIDO


La ceguera
con que se presiente,

el brillo del filo helado,

resplandeciendo en su tajo
la fisura sin tregua

del instante herido.




LÁGRIMAS


Caen lágrimas
manchadas
de soledad.

Y caen.

Caen,

sobre el azul
sin peldaños.

Y no saben,

que una vez en el aire,
suspendidas ...

han de estrellarse.



SOLO


Solo,

doliente cercanía,

deslumbrante abandono.

Gravito
pendulante,

vacío.


Allí ...

dando cobijo a un sueño,

un punto de apoyo,

para no caerme
por el borde de la herida.

Solo,

mis palabras
estallando
en pedazos
de silencio.

Solo.



CUANDO NADA QUEDA


Me sobra el aire
cuando late,

cuando siento la póstuma caricia de un sueño,

cuando ya nada queda en mi mirada.

Solo,

solo en la noche ...

la luna ilumina
con su lencería negra,

este silencio ensordecedor.



MIEDO A SABER MENDIGAR


Ella revolotea en el jardín
de mis sueños,

ella no puede comprender,

estos convulsionados sentimientos
prendidos de la solapa de mi corazón.

Tengo miedo ...

un desnudo miedo,

a saber mendigar

lo que no existe.




AÚN VIVO


Sé ...

que aún vivo
porque me nombras,

en esos instantes
sin limites.




SOY


Soy,

lo que apenas me dejas ser,

llovizna
lamiendo tus huellas,

el aire que arrastra tus aromas,

esa lágrima de edad perdida,

humedeciendo tu piel,

ese silencio,


que vino de lejos ...




NO DESPERTARÉ ESE SUEÑO


No quiero
desvelar
ese sueño,

donde me cobijo
bajo su sedosa piel.

Dormiras ...

en esa poesía
que mis dedos destrenza,

para siempre ...



POR ESO CALLAS


Te imagino
en ese guiño de promesas,

en ese silencio que nace
cuando las cigarras cantan
en la noche húmeda y temblorosa ...

por eso callas ...

para no despertar mi sueño.




VESTIRME DE TI


Hace tiempo que mi corazón
carece de víveres ...

déjame al menos dormir bajo tus párpados
entre tus hectáreas de fantasía.

Así ...
sentir tus silencios,

y llenarme de tu desnudez

para vestirme por dentro.




UN RUEGO


Por favor ...

no esperes a que muera
para guardarme un minuto de silencio.

Damelo ahora ...

cuando más lo necesito.




EL SILENCIO DE TU CUERPO


Agradezco infinitamente
el calor de tu cuerpo,

( esa sensación tan indispensable, )


pero lo que más me sorprende ...

es el silencio,

con que tu cuerpo
se acomoda al mío.




NADA PUEDES HACER POR MÍ



La distancia que me separa de mí,

de ese extranjero que esta por llegar,

su silencio entumecido ...

sin saber muy bien que esperar,

donde estar,

a donde ir,

nada puedes hacer mí ...


sostengo el peso de mi mismo
con tal cantidad de palabras,

que entre cada blanco intervalo ...

se ahoga mi voz.




EPILOGO


No tengo el valor de leerme
donde tanto dolor me escribe,

estoy en esas palabras,

cada vez más pesadas
según voy envejeciendo.


Cuando mi última palabra
se vierta sobre la blancura de la página,

el libro se cerrará

inexorablemente.





SI PUDIESE AÑADIR


Si pudiese añadir,

eso ...

que tantos días me sobró,

con los brazos llenos de esperanza
intentaría salvarme ...

de ese alguien
que me llora

tan dentro.




BARCO DE PAPEL a los niños sin pan


Cosido al corazón de las gaviotas
un barco de papel herido
tirita como un niño perdido,

bordando los retales del sueño
donde trinan los dormidos,

izando remiendos
zarpan ...
barcos de papel.

( Con los ojos perdidos
frente al mar,
soñaban los niños
barcos de papel ... )




INTROVERSIÓN


Escuchar
la voz velada,

callada
de tanto aullar.

Muerta en el silencio inodoro
de un poema sin huella.

Su rostro
se cae en el olvido,

no hay llaves para lo caído,
ni pañuelos
para secar estrellas.



EL SUEÑO


Te sueño
para llevarme al corazón,
el primer acorde
de un beso fugado.

Cerraba los ojos para verte,

y cuando tu dulce imagen
naufragaba,

en la retina de mis ojos,

el despertador sonaba ...

se abrían,

para perderte.




TAN SOLO TÚ


Tu mirada
ametralló mi cielo
y me dejó,

huérfano de estrellas,

tan solo tú ...

vigilante de tus besos soy,

escondido
entre las lomas del sueño.




MIS POEMAS


Mis mejores poemas,

son los que quedan aún por escribir,

los más íntimos,

son ...

los que viviré contigo.




EL INQUILINO


Las palabras que no me brotan,

las que me merezco
petrificadas por el miedo,

por este inquilino harapiento
que me hace la cama

y me viola.





TÚ, LA AUSENTE


Tú,
la ausente,

la imagen que esquivó,

a mi ojos.


Se hace visible en el recuerdo,

... esa mercenaria gratitud.




CERRAR LOS OJOS


Hace bastantes años
cerrar los ojos,

era un tiempo perdido,

ahora los cierro
para vivirlo.




SOLLOZO


Los días gotean lentos
sobre la porosa piel,

formando
un charco de silencio.

Me pueblan recuerdos
de tantas imágenes

suspendidas ...
en los ramajes del tiempo.

Me poda un viento malherido
estrechando entre sus brazos
mi sollozo ...

¿ Me entenderías
si las llamase lágrimas?




ESE MOMENTO


Dar las manos a la luz de un fulgor,

quemar la tibieza del instante
y con el humo de su siembra
cosechar
el esplendor de ese momento,

el callado clamor
que enloquece mi sangre.




MENDIGO DE TI


Transito en soledad
tu primaveral sendero,

admirando la serena calma
de tu paisaje,

entreteniéndome en tu espléndida desnudez,

penitente acudo al nido de tu abrazo,
donde me despeño
mendigo de tus caricias.




CIERRA LOS OJOS


Manos frías,
sin oxigeno,

como hojas secas
arropando ...

estos fragmentos esparcidos
de desesperanza.

Arrugas del corazón alambrado,
fatigado
de tantos ancianos latidos.

¿Quizá mi sueño viva bajo tus párpados?

desnudo en la luz.


Cierra los ojos.



EL CAMINO


Soy un ápice de la gran herida universal
ocupando una forma huesuda,

camino

sabiendo que no llegaré a ninguna parte.


Mi mano
escribirá en la nada,

la inútil relación
de este viaje sin sentido.



EL VIAJE DEFINITIVO


Allí,

frontera afilada
reduciendo los limites,

en un silencio de luto.

Emergente ...

desnaciendose,

entre los duros contornos
de un trance sin retorno.

























No hay comentarios: